Corrección del precio del café no se esperaba tan rápido

Publicado en por Gestion Empresarial Comite de Cafeteros Risaralda

Después de superar los 2,2 dólares la libra en los mercados internacionales, el precio del café de Colombia comenzó un descenso forzoso en las últimos dos semanas por cuenta de la prima.
El desfase que se presentó desde octubre del 2008 y que alcanzó a 80 centavos por libra, comenzó un proceso de corrección que aunque se esperaba, no se pensaba que sería tan pronto.


Así lo manifestó el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, Coopcafer, Gustavo Andrés Gómez, quien señaló que en las dos últimas semanas la prima registró una caída cercana al 50%.
Así hoy se ubica en promedio a 40 o 45 centavos de dólar por libra, cuando tuvo récord de casi 90 centavos, ante la escasez del suave nacional en los mercados internacionales y por procesos propios de requerimientos de commodity en los mercados globales.
La fuerte caída se adjudica a la próxima entrada en producción de Brasil y a unos mejores pronósticos de cosecha de otros países productores, que finalmente terminaron de calmar el mercado.
Pero no es sólo la prima, el precio base de los suaves en el mercado de Nueva York también registró una corrección cercana a los 15 centavos de dólar y pasó de 1,35 o  1,40 dólares a US$1,22.
Esta situación tiene preocupados a los cafeteros,  que ven el descenso de las cotizaciones internacionales sumado a una revaluación del peso, que tiene como efecto una caída brusca de precios interno, que luego de llegar a casi un millón de pesos la carga de 125 kilogramos, es decir, unos 100 mil pesos la arroba, en promedio en Pereira hoy se pagará a $629.875 pesos.

En descenso
De acuerdo con los análisis, las cotizaciones internacionales del café seguirán en  corrección, en especial de la prima, que se estima seguirá cayendo y se espera que para la cosecha del último trimestre del 2009 se ubique  en 20 centavos de dólar.
Lo que se espera y en lo que insiste el gremio cafetero, es en que la tasa de cambio sea más favorable, porque eso llevaría a una reducción muy fuerte del precio interno.
Según Gómez, el pronóstico para el cierre del año es bastante conservador y se habla de un precio internacional cercano a los 1,30 dólares por libra.
Señala que hoy tienen precios asegurados quienes compraron a futuro, sin embargo, es un pequeño porcentaje de los productores, por lo que esperan que las proyecciones sean mejores para que sea en beneficio de los caficultores.

 

PRECIOS INTERNACIONALES

US$ Libra ex -doc
Mayo 20     2,1660
Mayo 26     2,2252
Junio 11     1,9641
Junio 5     2,1434
Junio 10    1,9786
Junio 16    1,8760
Junio 19    1,8949
Fuente: Federación Nacional de Cafeteros

 

SABIA USTED QUE...

Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros reiteró el llamado al gobierno y al Banco de la República para que eviten un desplome en el precio del dólar que terminaría afectando el ingreso de los caficultores y la reactivación de la economía colombiana.

DATO CURIOSO

La Cooperativa de Caficultores en el primer trimestre del año hizo negociaciones de futuro cercanas al 15% del total de la compra. Para el segundo semestre, estas pueden representar el 35% de la compra total que representa un millón de arrobas.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post