Clima en la zona cafetera: Localización de la red meteorológica

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Red Meteorológica

Creación 

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - FEDERACAFÉ mediante el Acuerdo número 6 de 1945 ordenó la creación de un Servicio Meteorológico para estudiar y determinar el clima de cada una de las regiones cafeteras de Colombia.

Las mediciones empezaron en el Centro Nacional de Investigaciones de Café "Pedro Uribe Mejía" - CENICAFÉ - en el municipio de Chinchiná, Caldas (05° 00´ N, 75° 36´W, 1310 m) desde 1941 en una estación meteorológica principal en la cual se tomaban observaciones de temperatura, humedad del aire, precipitación, número de horas de sol y evaporación. 

Red actual 

La red meteorológica ha tenido un crecimiento sostenido y continuo, y en la actualidad se operan 232 estaciones que cubren toda la geografía cafetera colombiana en un rango altitudinal entre 1000 y 2000 metros, ubicadas en las laderas de las cordilleras. La recepción de la información está centralizada en CENICAFÉ.

Los procedimientos de instalación y exposición del instrumental y el procesamiento de la información climática se rigen por los lineamientos de la Organización Meteorológica Mundial, lo cual permite su comparación a los niveles nacional e internacional. 

Almacenamiento, disponibilidad de la información y usuarios 

La información procesada se ha guardado en formato convencional de papel y en el año de 1994 se creó el Banco Climatológico de Datos para sistematizar los registros a través de un programa de computador elaborado con este fin. Es un proceso que aún continúa y en la actualidad se encuentra disponible gran parte de las medidas de las variables climáticas, información registrada desde el nivel diario.

La red climática, desde su inicio, recibe la colaboración del personal técnico del Servicio de Extensión de FEDERACAFÉ, así como de los agricultores en sus fincas situadas en los diferentes departamentos donde se produce el café en Colombia.

El Servicio Meteorológico de FEDERACAFÉ es un componente importante dentro de la red meteorológica nacional, debido a la continuidad y confiabilidad de los datos producidos y actualmente mantiene un activo intercambio de información climática con entidades que operan redes meteorológicas en el país tales como la CARDER, CENICAÑA, CHEC, CRQ, CVC, Empresas Públicas de Medellín e IDEAM entre otras. Además, facilita el acceso a los registros aparte de las instituciones del gremio cafetero y caficultores a los agricultores y público en general, estudiantes, investigadores y diferentes entidades del orden regional, nacional e internacional.
Composición

La red meteorológica de Federacafé está compuesta por las siguientes categorías de estaciones: 

 

Estaciones Climatológicas Especiales
Estación Heliopluviográfica
Descripción: Registra el número de horas de sol y la lluvia.
Instrumentos: Heliógrafo, Pluviómetro, Pluviógrafo.
Abreviatura: HPG
Datos: Brillo solar (horas), Lluvia (mm)

Estación Pluviográfica
Descripción: Sigue en forma continua la lluvia.
Instrumentos: Pluviógrafo, Pluviómetro.
Abreviatura: PG
Datos: Lluvia (mm)
Estación Pluviométrica
Descripción: Monitorea la lluvia diaria.
Instrumentos: Pluviómetro.
Abreviatura: PM
Datos: Lluvia (mm)
Climatológica principal
Descripción:

Mide las variables de temperatura, lluvia, número de horas de sol, radiación solar, humedad relativa, evaporaración y vientos.

Instrumentos: HeliógrafoPiranómetroTermohigrógrafo,PsicrómetroPluviómetroPluviógrafo,AnemómetroAnemógrafoTanque de evaporación clase A.
Abreviatura: CP
Datos:
Lluvia (mm), Temperatura (°C), Brillo solar (horas), Humedad (%), Evaporación (mm), Radiación solar (W/m²), Dirección y Velocidad del Viento (m/s)
Mapa de la red meteorológica

   
Fuente:

http://www.cenicafe.org/modules.php?name=Estado_del_tiempo_en_la_Zona_Cafetera&lite=0

Área en café

 Estaciones climatológicas principales

 Estaciones meteorológicas especiales

 Estaciones pluviométricas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post