"Estamos preocupados porque hay mucho café por recoger y no hay recolectores":Comité de Cafeteros de Antioquia

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Cafe

Hasta finales de año se extenderá la cosecha cafetera, con la que el país espera recuperar su posición en el mercado mundial del grano.

 

Para Jorge Eliécer Sierra, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia, el volumen de cosecha durante este segundo semestre será alto, el 70 por ciento de la cosecha del departamento, es decir, unos 85 millones de kilos que se recogerán en 130.600 hectáreas.

Además, las labores de recolección serán intensas en los municipios de Andes, Betulia, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Fredonia y Santa Bárbara, donde se concentrará la mayor oferta de jornales para el sector cafetero.

"En estos y en todos los demás que están dedicados al café, hemos instalado casetas de información para orientar a los recolectores en cuanto a la oferta de mano de obra de las fincas, las condiciones laborales que ofrecen y el valor del pago", anotó Sierra.

El dirigente cafetero concluyó que este problema (la escasez de mano de obra) ha sido comentado también por otros colegas del Comité Nacional de Cafeteros.

Para Ricardo Villaveces, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, el 93 por ciento de los productores de los departamentos con cosecha principal en el segundo semestre tienen cultivos con áreas menores a cinco hectáreas y la recolección puede hacerla la misma familia.

"Caso contrario se presenta para los medianos y grandes productores, quienes deberán contratar recolectores; esta circunstancia, aunada a los altos niveles de desocupación de las ciudades de los departamentos cafeteros, traerá oportunidades laborales", dijo Villaveces.

Vale la pena destacar que las siete primeras capitales de los departamentos, con mayores áreas sembradas con café, los índices de desempleo de la población económicamente activa son preocupantes

Por ejemplo, Pereira es la que registra un mayor índice, 21 por ciento, pero las 54.300 hectáreas sembradas con café en el departamento necesitarán mano de obra; le sigue Armenia, con 18,9 por ciento, mientras que Quindío cuenta con 39.800 hectáreas, área que ha mermado en 22,76 por ciento en los últimos 13 años. En este departamento, la migración, falta de oportunidades y merma en el poder adquisitivo afectan a la producción cafetera.

En general, teniendo en cuenta que sólo el 7 por ciento de los productores deberán contratar mano de obra, el gremio cafetero estimó una demanda de entre 35.000 y 40.000 recolectores mensuales.

"Esta podría duplicarse en octubre y la primera semana de noviembre, cuando habrá mayor concentración de la cosecha y se sentirán aún más en 38 municipios cafeteros de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle, donde hay una mayor escasez de mano de obra", concluyó Villaveces.

Condiciones laborales

En el sector cafetero colombiano se requieren entre 10 y 15 personas por hectárea para la cosecha. Cada una de estas debe recolectar entre 150 a 200 kilos de cerezas al día, generalmente 'al tajo', es decir, se recoge grano de forma indiscriminada, sin mayor control a la calidad; este se da posteriormente, en las labores de beneficio.

En cuanto al pago, este oscila entre 350 y 400 pesos por kilo recogido, pago que se hace efectivo los días sábados. Dependiendo de la finca donde se trabaje, el mayordomo le vende los alimentos a los trabajadores (desayuno, almuerzo y comida) y, cuando se trata de mano de obra migrante, se da alojamiento gratis, en condiciones dignas de aseo, higiene y comodidad.

Ahora, estas condiciones laborales para los recolectores de café han cambiado sustancialmente, en la medida que las fincas han recibido certificaciones de todo tipo, por la calidad del grano, los cuidados al medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores permanentes y ocasionales.

Espera incremento en la producción de las zonas cafeteras

La expectativa de una recuperación de la producción cafetera colombiana le llegó la hora de la definición: la cosecha 'grande' del país en todas las áreas sembradas, que ya comenzó y se extenderá hasta finales de año. Se exceptúan los departamentos de Cauca, Nariño y Cundinamarca, donde esta se hizo durante el primer semestre del año.

Así, se espera que varios factores estén a favor de los caficultores, por ejemplo, que las lluvias presentadas en abril y mayo hayan propiciado el brote de los granos de café y que el programa Fertifuturo, arroje los resultados esperados, pues se estima que 90.000 productores fueron beneficiados con subsidios al momento de comprar los fertilizantes.

A lo anterior debe agregarse que, este año, por lo menos 100.000 hectáreas renovadas en años anteriores entraron en su etapa productiva. "Este proceso afectó la oferta de café durante el 2008 y el 2009, pero en el mediano plazo se convertirá en su mayor fortaleza cuando se traduzca en cosechas mayores, producto de una caficultura en promedio más joven", dijo el gremio Cafetero.

Así las cosas, se espera que para lo que resta de laño, la producción y, de paso, las exportaciones, presenten una mejoría sustancial. "En todo el país, la cosecha cafetera viene muy bien, las buenas prácticas de producción, sumadas a excelentes condiciones climáticas nos permiten continuar optimistas", dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

 

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ Redacción Economía y Negocios

Fuente: http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/estamos-preocupados-porque-hay-mucho-cafe-por-recoger-y-no-hay-recolectorescomite-de-cafeteros-de-antioquia_7870404-3

Comentar este post

adolfo manotas alvarez 09/24/2010 05:58


Hola, soy de Barranquilla, he leído en un diario que se necesitaban personas para recolectar cafe, en las fincas del magdalena. Quisiera saber como hago para inscribirme si vivo lejos. Hay alguna
forma de hacerlo. o algun telefono. Yo se que que en antioquia y risaralda tambien se necesitan pero estan bastante alejados de donde vivo. Les agradezco su colaboracion. Gracias.


Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D 09/30/2010 15:18



Se puede comunicar a con la gobernación de Risaralda: 3398302 o al correo empleocaficultores@risaralda.gov.co



Mónica Yiseth Mesa 09/12/2010 22:44


Las personas interesadas en recolectar café deben inscribirse en el comite municipal de cafeteros de Pereira comunicandose al telefono 3290360 ext: 118 - 132 - 146 ó en la Alcadia del mismo
municipio donde le brindaran mayor información.


carlos zapata 09/11/2010 22:01


Necesito que me indique a donde me dirijo para recolectar cafe un telefono o algo mi movil es 3207188235


bladimir soto 08/26/2010 19:08


estube en la cooperativa de cafeteros de palmira y tambien en la alcaldia y pregunte y nadie en palmira sabe nada ustedes depronto tienen una direccion en palmira


Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D 08/27/2010 14:58



comuníquese a los números que le enviamos o visite la pagina de Internet, en estos sitios le pueden brindar mayor información  



bladimir soto anaya 08/25/2010 01:07


4 amigos y yo estamos interesados en trabajar pero no conocemos a nadie que nos de informacion de donde llegar y no tenemos mucha experiencia pero si muchas ganas de trabajar , donde me pueden
ayudar soy de palmira valle gracias


Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D 08/25/2010 14:26



Inscribase: comite de cafeteros de su municipio


                 cooperativa de caficultores


                 alcadias municipales


                 gobernación del Risaralda: 3398302


                 empleocaficultores@risaralda.gov.co


 


Si tienen algún otra inquietud nos pueden volver a escribir.