Exportaciones de café colombiano cayeron 27%

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

LA NACIÓN, AFP

Las exportaciones de café colombiano cayeron un 26,79%, siendo el segundo país latinoamericano que mayor baja en las ventas al exterior obtuvo.

La información fue revelada por la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, que mostró como mientras otros países latinoamericanos como Costa Rica, Perú, El Salvador, Guatemala, México, y República Dominicana presentaron una disminución en las exportaciones, Nicaragua y Honduras obtuvieron movimientos ascendentes.

En total, las ventas del grano en los países latinoamericanos cayeron 10,92% en los primeros nueve meses de la actual temporada, iniciada en octubre de 2009, en relación con el mismo periodo anterior.

De octubre a junio, las exportaciones conjuntas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana totalizaron 18,1 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 20,3 millones de sacos exportados en el mismo período de la cosecha anterior, precisó Anacafé en un boletín.

Este descenso se evidencia sobre todo en siete naciones entre las cuales, dos fueron las más afectadas: República Dominicana, con una caída del 63,4%, seguida por Colombia (-26,79%). Por su parte Perú (-18,88%), El Salvador (-19,76%), Costa Rica (-11,17%), México (-4,37%) y Guatemala (-0,78%) fueron las que menor impacto tuvieron.

El comunicado detalla además que en ese lapso sólo dos naciones lograron aumentar sus exportaciones de grano: Nicaragua (29,75%) y Honduras (13,79%).

Aunque negativas, las cifras muestran una desaceleración de la caída, ya que en los primeros siete meses de esta temporada los nueve países en conjunto reportaban una baja del 11,83%.

En toda la temporada pasada, estos nueve países exportaron 25,7 millones de sacos, precisó Anacafé, ente encargado de informar sobre las exportaciones del grupo, que no incluye a Brasil, el principal productor mundial del grano.

El café colombiano dejó de venderse en el exterior en un 26,79%.

Fuente: http://www.lanacion.com.co/2010/07/22/exportaciones-de-cafe-colombiano-cayeron-27/

Comentar este post