Precio del café OIC logró otro récord: 3,29 dólares

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

CAFE_2.jpgEl suave colombiano cerró la semana con el máximo logrado en 34 años.

Los operadores del comercio lo atribuyeron a la escasez.  La Organización Internacional del Café (OIC) informó que el café colombiano está a punto de tocar el precio más alto en 34 años, al cerrar a 322,93 centavos de dólar por libra.   El récord es 332 centavos, del 14 de abril de 1977.

Según la entidad, el incremento en el precio se debió a una escasez del grano, factores técnicos y una amplia escalada de las materias primas, alentada por la debilidad del dólar. Vale la pena destacar que la cotización referida es la llamada ‘suaves arábicas colombianos’, que se obtiene de los importadores en los puertos de Hamburgo y Nueva York e incluye los fletes y los seguros que diariamente reporta la OIC. Además, se trata de una canasta de cafés suaves arábicas que producen países como Tanzania, Kenia y Colombia (en la que esta última es más del 80 por ciento).

En su momento, el director (e) de la OIC, José Sette, explicó que ese precio muestra una visión amplia del mercado cafetero mundial; es el precio del día, el real y el que rige en el mercado mundial. Ahora, al cierre del miércoles, el café colombiano en el mercado de Nueva York cerró a 294,4 centavos de dólar por libra. En esa plaza, durante lo corrido del año, el grano ha subido 58,1 centavos de dólar, lo que se traslada en buenos precios para el mercado interno.

Se mantiene a más de un millón  

Gracias a las cotizaciones de los mercados internacionales, el precio interno, es decir, el de referencia para el recibo de la carga de café de 125 kilos a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé, también está registrando marcas históricas. 

El miércoles pasado se reportó un precio interno mínimo de 1’109.750 pesos en Cúcuta, mientras que la cifra más alta se pagó en Santa Marta, 1’113.500 pesos.  En Marzo las exportaciones de café de Colombia crecieron 53% y se ubicaron en 884.000 sacos de 60 kilos en comparación con los 576.000 vendidos en el mismo mes de 2010.

Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/precio-del-cafe-oic-logro-otro-record-329-dolares

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post