GOBIERNO AÚN NO TIENE CANDIDATO PARA FEDERACAFÉ

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Tomado de LA REPÚBLICA.COM




Bogotá.  Así lo manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, quien señaló los tres requisitos que busca el ejecutivo en la persona que sucederá a Gabriel Silva.

 

Según dijo el funcionario, los requisitos que se buscan es que continúe con las políticas que se vienen trabajando, que esté conectado con el conocimiento del café y las regiones, y que genere confianza en el gobierno para seguir con el desarrollo de estrategias públicas.

 

Cuenta regresiva para elegir el "zar del café"

 

A una semana de escoger al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), el gremio sigue dividido.

 

Luis Genaro Muñoz, quien se desempeña desde hace ocho años como gerente administrativo en la Federación y que durante este tiempo fue la mano derecha de Gabriel Silva, ha conseguido el apoyo de comités, no sólo pequeños, sino de más influencia y poder.

 

Ayer, el Comité del Valle, uno de los grandes productores, anunció su apoyo a Muñoz. Así mismo, los comités de Magdalena y Santander se han unido al gerente encargado de la Federacafé.

 

"El Gobierno quiere la continuidad de la gestión de Silva y en estas circunstancias creo que no existe una mejor opción que Luis Genaro Muñoz", señaló el representante por el Valle del Cauca ante el Comité Nacional de Cafeteros (CNC), Carlos Roberto Ramírez. Igualmente, el delegado del Comité de Cafeteros de Risaralda, James Maya, manifestó que "aunque nadie ha expresado una opinión oficial, es lógico que Muñoz cumple con todos los requisitos para ocupar tan importante cargo".

 

La interpretación de Ramírez es que el Gobierno dará su beneplácito al actual gerente encargado. "Se desempeñó como gerente administrativo de Almacafé durante diez años. Ha estado en las últimas decisiones de la Federación y conoce el sector", resaltó Ramírez.

 

Muñoz también cuenta con el respaldo de los comités de Cauca, Huila y Risaralda.

No obstante, los pesos pesados están aliados con el ex ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, que ha hecho campaña por todo el país ante los comités cafeteros, de los cuales ha ganado el respaldo de Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Quindió.

 

El tercer candidato que ha entrado a la competencia, aunque con menos fuerza, es Hernán Román, representante de Nariño, que cuenta con el apoyo de ese Departamento.

"Si el Gobierno tuviera un candidato, lo más probable es que ya lo hubiera dicho", recalcó Román.

 

El ex ministro de Hacienda no quiso hacer referencia al tema, pero los rumores sobre la preferencia oficial sobre un aspirante han crecido.

 

"El gremio debe señalar sus candidatos sin interferencias de nadie. Por esto, me resisto a creer que se tenga un candidato antes de tiempo y si esta es la situación, debe oficializarlo", manifestó el representante por Caldas en el CNC, Mario Gómez.

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, señaló que "no se tiene ninguna preferencia. La decisión es independiente". Por último, para James Maya, el Gobierno debe ofrecer garantías de imparcialidad frente al nuevo gerente de la Federacafé. Justamente, los dirigentes han señalado que este es el principal escollo para Restrepo en sus deseos de asumir la gerencia de la Federación.

 

Minhacienda, con gran poder

 

El Ministerio de Hacienda preside el Comité Nacional, que será clave para escoger al nuevo gerente de la Federación. El poder del Gobierno en la decisión es significativo, teniendo en cuenta que conserva la misma cantidad de votos que los representantes de los comités. Si se presentara un empate, la decisión final estará en manos del Presidente de la República. Hoy se realizará un determinante Comité Directivo, donde no tiene injerencia el Gobierno Nacional y en el que se espera consolidar una terna. La elección del nuevo gerente se decidirá el próximo 27 de agosto. Los comités departamentales, en su mayoría, ya han expresado su preferencia por alguno de los candidatos.



link 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post