Entre enero y agosto de 2010 las exportaciones de café de los 46 países productores del mundo cayeron 4,2%

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Cafe

 

Así lo reportó la Organización Internacional del Café. En volumen, pasaron de 66,826 millones de sacos a 64,030 millones. Se calcula que este comportamiento podría mantenerse durante el próximo año.

 

Durante agosto, las exportaciones sumaron 7,9 millones de sacos, mientras que en los primero once meses del año cafetero (2009/2010), los envíos al exterior totalizaron 86,3 millones de sacos, una reducción del 4,4 por ciento con respecto al pasado año cafetero, cuando el volumen reportado fue de 90,3 millones de sacos, dice en informe enviado a PORTAFOLIO por la OIC.

Por país exportador, las cifras son significativas, pues de los 46 países, cayó en 29; Haití y Nigeria no exportaron un sólo saco este año, aunque su producción y envíos son poco representativos en la economía cafetera mundial.

La única excepción es Brasil, con una muy leve caída del 0,3 por ciento, mientras que el segundo exportador mundial, Vietnam, también cayó (-17,2 por ciento).

En el caso particular de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros reportó que entre enero y septiembre los envíos al exterior registraron una caída del 12 por ciento, al pasar de 5,955 millones a 5,258 millones de sacos de 60 kilos, y del 17 por ciento en el año cafetero (09/10).

En cuanto al mercado, la OIC destaca una escasez evidente del grano en el año cafetero que terminó (que va de octubre a septiembre del año siguiente) y que pareciera no reponerse en el próximo (2010/2011) con una caída de hasta 12 millones de sacos, estimó la entidad, con sede en Londres y hasta hace poco dirigida por el colombiano Néstor Osorio.

La cifra representa un mes de producción de los 46 países, aunque desde otro punto de vista permitirá a los productores recuperar buena parte de las pérdidas que puede dejarles la revaluación de sus monedas locales frente al dólar estadounidense.

Sin embargo, todo apunta a que la producción se recuperará en el 2011.

29 de los 46 países productores reportaron merma en las exportaciones del grano.

Fuente: http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/caen-las-exportaciones-de-cafe-de-los-paises-productores_8127620-3

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post