Pereira reporta 461 hectáreas cultivadas en 2010

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

Asistencia técnica a más de 1.200 agricultores y el fomento de nuevos cultivos en 461 hectáreas en los primeros cinco meses del año, es el balance que entregó en el Concejo de Pereira la Secretaría de Desarrollo Rural.

Álvaro Londoño Meléndez, Secretario de despacho, indicó que el trabajo realizado en el campo busca generar mejores condiciones de vida y desarrollo para los habitantes rurales.

Entre estos resultados en el período enero-mayo, se destacan:

- 1.219 beneficiarios atendidos en los diferentes proyectos agropecuarios, mediante el servicio de asistencia técnica integral.

- 183 empleos directos generados con el fomento agropecuario, gracias al programa de empleo de la Alcaldía de Pereira, Acción Social y el Comité de Cafeteros donde se trabaja en las cadena productiva de maíz y café.

- 66 empleos generados con nuevos proyectos en flores, plátano,  huertas y aguacate.

- 461 hectáreas nuevas en cultivos de maíz, café, plátano, aguacate y aromáticas.

- 56 estudiantes vinculados a estudios superiores en zootécnica, administración de empresas, psicología y contaduría.

- 40 subastas ganaderas.

- Apoyo al proceso de escrituración de 483 locales de la Central Minorista.  En esta tarea se logró sentencia a favor del Municipio por el Juzgado Tercero Civil Municipal de Pereira. A la fecha, 126 escrituras están en revisión jurídica.

- Con el proyecto Banco de las Oportunidades se otorgado 395 créditos por valor de $598.100 millones. Así mismo se ha realizado una feria comercial, asesorado seis colegios en emprendimiento, se han beneficiado 71 vendedores ambulantes con capital semilla, se han apoyado cinco ideas de negocios a los areneros del Malecón y otorgado siete créditos a productores vinculados al plan de choque. Es de resaltar que con el Banco de las Oportunidades se está trabajando en la alternativa de sustitución de carretilleros, mediante la  formulación del proyecto en todos sus componentes social.

En el sector ambiental, la Secretaría de Desarrollo Rural logró lo siguiente:

- Mejoramiento de la calidad ambiental a través actividades técnicas de manejo y conservación de ecosistemas y coberturas vegetales, protección de suelos, saneamiento básico y fortalecimiento de sistemas de acueducto rural.

- 25 mantenimientos de sistemas séptico realizados.
 

- Selección de 20 beneficiarios para construcción de sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales (Obras en ejecución).

- Elaboración de diseños y planos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para el sector Punto 30, vereda Guacarí y el corregimiento de Morelia, sector La Capilla. Diseños en aprobación por la autoridad ambiental competente.
 

- 70% de ejecución de obras por Urgencia Manifiesta Arabia y Altagracia.

- Suministro de desinfectante para la calidad de agua en 37 acueductos rurales.

- Intervención de la primera etapa del saneamiento del río Consota, margen derecha.

- Intervención de la etapa dos en los sectores Gamma y Corales.

- Intervención etapa cuatro, colector quebrada San José.

- Con el Plan Departamental de Aguas se realizó la presentación de dos proyectos al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para la construcción de tanque de almacenamiento para agua potable en el Acueducto de Tribunas Córcega y la  instalación de planta de potabilización de agua, renovación e instalación de redes de conducción para el  acueducto Acuacombia.
 

Por su parte los concejales dieron visto bueno a las acciones que adelanta la Alcaldía por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Rural.

- Judith Giraldo: "Desarrollo Rural está haciendo un trabajo muy importante con la sistematización de la información, conociendo el uso de las actividades económicas de las fincas de Pereira, y así logar que los proyectos lleguen oportunamente a los campesinos del municipio".

- John Jairo Lemus: "La Secretaría cumple a cabalidad su razón de ser llevando actividades de asistencia técnica, fomento agropecuario la cual en sólo cinco meses han cultivado 461 hectáreas nuevas en cultivos de café, plátano, maíz, aguacate y aromáticas, así como el papel protagónico que adelanta con la gestión ambiental".

- Álvaro Escobar: "Desarrollo Rural viene liderando proyectos bien importantes en la presente administración, como es el caso del proyecto Banco de las Oportunidades que en este semestre ha otorgado 395 créditos por valor de $598.100 millones, créditos que generan emprendimiento y fortalecimiento  empresarial para la ciudad". 

- Juan Carlos Reynales: "A mi juicio la  Secretaría de Desarrollo Rural está liderando uno de los  proyectos banderas de la Administración como es el Banco de las Oportunidades, proyecto que impulsa y genera empleo".

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post