Agatha causó daño en cultivos de café en Centroamérica

Publicado en por Convenio FEDERACAFE- Comunidad Madrid - H+D

 

Productores de café de Centroamérica y sus clientes esperaban ansiosos este martes por más información sobre el estado de las plantaciones tras el paso de la tormenta tropical Agatha, que golpeó la región el fin de semana.

Operadores dijeron que la incertidumbre sobre el estado de la cosecha, particularmente de Guatemala, el mayor productor de café de la región, apoyó la tendencia alcista que se registró en los mercados, aunque no fue el único factor.

"Nadie parece saber exactamente cuáles van a ser las razones de las pérdidas (en las cosechas). Parece que va a ser un incremento en las enfermedades, pero va a tener que ser observado", dijo Jack Scoville, un vicepresidente en la correduría The Price Futures Group.

"No parece que sea el principal factor que está moviendo el barco", añadió.

Los futuros del café arábica cerraron en alza en la ICE, con el contrato de referencia de julio ganando un 1.7 por ciento, a 1.3655 dólares la libra, tras haber tocado en la sesión un máximo de 1.3760 dólares.

Productores dicen que la fuerte humedad en Guatemala y El Salvador podrían hacer brotar el hongo Ojo de Gallo, o Mycena citricolor.

Algunas zonas de Guatemala fueron golpeadas con más de 1 metro de lluvias durante la tormenta.

La producción de café de Centroamérica ha caído debajo de los estimados iniciales debido al mal clima y a una menor fertilización.

Sin embargo, productores están optimistas de que las plantaciones podrían haber evitado lo peor de los deslaves debido a que los arbustos de café tienden a anclarse en las colinas estabilizando el suelo.

Productores en El Salvador reportaron evidencia de que la tormenta provocó daños en arbustos de sombra pero dejó indemnes árboles en algunas plantaciones.

fuente: http://www.eltiempo.com

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> represento a la Cooperativa de Parcelación y Vivienda Rural del Risaralda solicimos muy coridamente se nos programe una audiencia con el Director ejecutivo del Comite , con el fin de socializarle<br /> el proyecto agro industrial de la finca la cumbre, gracias<br /> <br /> <br />
Responder